sábado, 30 de agosto de 2008

Análisis Cortometraje "El Sueño del Caracol"

ANALISIS DEL CORTOMETRAJE EL SUEÑO DEL CARACOL

FICHA TECNICA

AUTOR: Iván Sáinz-Pardo

TITULO: Schneckentraum (El sueño del caracol)

REFERENCIA:

http://www.youtube.com/watch?v=0iM1alyOR8w&feature=related

PAIS DE ORIGEN: Alemania / España

DURACIÓN: 15:05

TAMAÑO: 19,5 Mb.

REPARTO:
GUION:
Iván Sáinz-Pardo
FOTOGRAFIA:
Sorin Dragoi
ACTORES:
Julia Brendler
Fabian Busch
Ulf Söhmisch

GENERO: Ficción

OBJETIVO:

Llegar a entender y analizar todos los elementos que pueda tener este cortometraje y la intensión de colocarlos.

INTRODUCCIÓN:

Como primer paso realizaremos una ficha técnica con los datos principales del cortometraje luego, se encuentran los objetivos por los que vamos a realizar el análisis, realizamos la parte dennotada, la aplicación del análisis y la propuesta ideológica.

PARTE DENNOTADA:

Una joven llamada Julia observa a Oliver en una cafetería, se enamora a primera vista y comienza a seguirlo, al llegar al destino se da cuenta que el trabaja en una biblioteca, ahí ella comienza a llegar continuamente y se dedica a comprar libros para poder verlo, así transcurre el tiempo y se comienzan a enamorar ambos sin decir nada el uno al otro, hasta que un día Julia llega y se da cuenta que Oliver a muerto a causa de un accidente automovilístico, ella triste lee los libros que compró y se da cuenta que Oliver le había escrito cartas de amor en cada libro que le había vendido y se pone a llorar sabiendo que él sentía lo mismo por ella y no se lo pudo decir y se recuesta triste hasta su muerte.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:

Este cortometraje esta hecho en blanco y negro y según la psicología del color las tonalidades de grises nos dan sensación de la neutralidad, indecisión y se le considera como la transición del bien y el mal, de las alegrías y las penas. El autor hizo este cortometraje de esta manera para que el grupo objetivo no se dejara llevar por los colores y se concentrara claramente en lo que es el mensaje.

JULIA:

Bonita: Puesto que las facciones y la forma de su rostro son muy delicadas y de forma ovalada y los óvalos nos dan la sensación de feminidad y sensualidad, y también podemos observar que sus labios son carnosos y actualmente nos han vendido por la comparación con artistas actuales como Angelina Jolie que nos indican a una mujer sexy.

Tímida: Según la Gestalt que tenemos acerca de las personas tímidas podemos decir que Julia lo es, por su comportamiento al estar con Oliver, la reacción de no hablarle, bajar la mirada y los nervios al cerca de él.


OLIVER:

Guapo: Porque su cara tiene forma cuadrada que nos da la sensación de Fuerza y estabilidad y sus facciones son muy bruscas que por comparación con personas famosas como por ejemplo podemos mencionar Brad Pitt que también posee estos rasgos y se le considera un hombre guapo.

Tímido: Al igual que Julia poseen las mismas características al estar cerca el uno del otro, no hablar, bajar la mirada, ponerse nervioso y todo esto nos da la impresión se colocó con Julia en la parte de arriba que Oliver es Tímido.

MARIPOSA DE LA MUERTE:

Mariposa noctura o polilla, esta clase de mariposa como su nombre lo indica solo vuela de noche,
con colores oscuros generalmente cafe o negro. A esta se le atribuye una superstición, la cual nació en el antiguo Egipto y dice que encontrar una mariposa negra descansando en el umbral de una puerta, en una ventana o bajo los tejados y aleros es señal de mala suerte o de muerte. Esta se da a causa que los colores oscuros de las polillas, en las culturas occidentales, han sido asociados con la muerte y la pena.

LOCACIONES

Cafetería: Este por el tamaño, el estilo y la vestimenta de los clientes podemos observar que no es muy lujoso ya que tenemos en mente la Gestalt que a un lugar lujoso se debe ir vestido de manera elegante y en esta cafetería todos se encuentran vestidos de manera casual.

Biblioteca: En este podemos observar que no es muy grande y no posee muchos trabajadores por lo que podríamos decir que es de una calidad media.

Cuarto de Julia: En este cuarto nos podemos dar cuenta de que no hay muchos elementos de lujo, hay pocos adornos, el espacio es reducido y a causa de esto se puede decir que este apartamento es para una persona de un nivel socioeconómico medio.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:

El autor de este cortometraje llamado Iván Sáinz-Pardo nos propone que si llega a amar a una persona no hay porque negar u omitir los sentimientos hacia la misma, poder expresarlos para llegar a vivir plenamente y que el sentimiento de amor llega a trascender a todo lo demás, aún a la misma muerte.

6 comentarios:

Unknown dijo...

como se llama la canción que se escucha cuando Julia entra a su cuarto?

Fer dijo...

Como hablar - Amaral

Fer dijo...

Como hablar - Amaral

Unknown dijo...

Que libro lee Oliver cuando julia entra en la cafetería y lo ve al principio?

Unknown dijo...

Por que se llama el suelo del caracol?

Unknown dijo...

Pura mierda